Primero De Octubre Día Nacional del Pasillo Ecuatoriano
En honor al nacimiento del Ruiseñor de América, Julio Alfredo Jaramillo Laurino.
Declarado por el Presidente Sixto Duran Ballén en septiembre de 1993. El pasillo es la expresión del sentimiento nacional por excelencia, porque representa la esencia de la ecuatorianidad, la genuina expresión del pueblo y el sentimiento.
Para el cantautor Paco Godoy, El secreto para que los pasillos se mantuvieran es que las cosas buenas nunca mueren. Los pasillos del pasado son verdaderos poemas de amor. Y la emblemática figura de la voz del pasillo es Julio Jaramillo, durante su vida el más popular intérprete del Pasillo Ecuatoriano y permanente difusor de esta clase de música, constituyéndose como nuestro Embajador Artístico en Latinoamérica.
Historicamente el pasillo llegó a Ecuador con las guerras de independencia desde Colombia y Venezuela, aunque tiene raíces del vals europeo, y se pueden encontrar pasillos tanto en Colombia, Venezuela, Costa Rica.
En sus orígenes, el pasillo fué uno de los géneros musicales populares tocado por las bandas militares; a mediados del siglo XIX paso a ser un baile popular y un género de música de salón. Desde principios del siglo XX, el pasillo se vuelve canción cuyos primeros textos cantan principalmente a los amores frustrados, la melancolía, canto a la madre, elogios a ciudades.
Hoy, jóvenes artistas de gran trayectoria como Juan Fernando Velasco o Sal y Mileto, incorporan el pasillo en sus repertorios, transmitiendo este ritmo y canto por toda América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario