Bienvenidos

PimpingYourSpace.com. All you can need.

jueves, 15 de septiembre de 2011

BIOGRAFÌA DE FRANCISCO PAREDES HERRERA


BIOGRAFÌA DE FRANCISCO PAREDES HERRERA
Francisco Paredes Herrera, "El príncipe del pasillo", es sin duda alguna, los más fecundos compositores de música nacional. Paredes nació en Cuenca el 8 de septiembre de 1891 y murió en Guayaquil en 1952. Debido a que sufría desde hacía algún tiempo de dolencias estomacales que se le fueron agudizando con el paso del tiempo Gran parte de su vida transcurrió en este puerto. Es impresionante la cantidad de pasillos compuestos por Paredes, quien en ocasiones escribía con seudónimo las letras de sus canciones.
Se le conocen 219 composiciones pero el resto de sus obras que suman un total de 857 corresponden a 43 ritmos distintos. No produjo música sacra en razón de sus ideas, pero fue un romántico que supo cantar al amor y a la mujer, a la nostalgia, a las alegrías y penas de la vida, así como a la poesía y tristeza de los ratos perdidos
En 1930 compuso la música del pasillo "Rosario de Besos" con letra del poeta colombiano Libardo Parra Toro. Esa fue una de las primeras composiciones suyas grabada por la casa disquera "Víctor" y desde entonces las más afamadas casas grabaron sus composiciones. El 32 formó el Trío Guayaquil con el tenor Alfonso Calero, el barítono Carlos A. González, y Paredes en el acompañamiento al piano, realizando varias giras artísticas por el país.
En 1933 compuso el pasillo "Tú y yo" con letra de Manuel Coello Noritz, poeta de Gualaceo y amigo muy querido suyo, melodía que se popularizó en 1964 cantada por los Hermanos Miño Naranjo y obtuvo el Primer Premio de la segunda Feria de la Canción Iberoamericana.
En 1935 puso música de pasillo al poema "Manabí" de su amigo Elías Cedeño Jerves, quien se inspiró en una puesta de sol guayaquileña para escribir dichos versos. La música quedó tan bien y resultó tan hermosa que Cedeño se emocionó enormemente y desde entonces es el Himno de esa provincia.
Estas so las melodías más conocidas y que la gente escucha emocionada: El alma en los labios", "Tú y yo", "Un triste despertar", "Vamos, linda", "Como si fuera un niño", "Rosario de besos","Manabí" etc.

Pese a lo popular de sus composiciones y el éxito que éstas tenían, de todas las menciones honoríficas que ganó Paredes Herrera durante su trayectoria de compositor, a más del título ganado en el Festival Español, sólo utilizó el conferido por el Ministerio de Educación en que se lo declaraba profesor de música a nivel escolar

1 comentario: